SICKO, un documental que relata lo que hay detrás del sistema de salud - Michael Moore - Hombres Hermanos

SICKO, un documental que relata lo que hay detrás del sistema de salud – Michael Moore

El sistema de salud de uno de los países más poderosos del mundo tiene desprotegidos a gran parte de sus habitantes debido a que funciona como un negocio y no como un derecho humano o un servicio cuyo objetivo universalmente debería ser proteger la salud de los ciudadanos.

Esta premisa se desarrolla a partir de tres grandes líneas argumentales.
La primera es que 47 millones de ciudadanos no poseen seguro médico por sus características físicas y genéticas.


La segunda es que aquellos que si están asegurados y cubren con las cuotas tampoco tienen asegurada la asistencia médica, debido a que sus solicitudes de tratamiento tienen que seguir un largo camino burocrático y son revisadas meticulosamente para encontrar alguna falla que permita a las aseguradoras denegarla.

La tercera es que incluso a los rescatistas voluntarios del 11 de septiembre que tienen secuelas de salud debido a este servicio que brindaron les es negada la atención médica y para más se les da a los terroristas.

Michael Moore va tejiendo estas tres líneas argumentales a través de diversos casos específicos de personas que han tenido problemas con sus seguros médicos y arma cada una de las historias como microestructuras dramáticas que permiten que el espectador se involucre emocionalmente con cada caso y sienta empatía tanto por los personajes, como por el discurso ideológico del director.

No hay que olvidar que el documental es un género cinematográfico, tal como el 3 cine de comedia o de terror, que sin embargo sigue sus propias reglas como usar de materia prima la realidad.

Texto reseña tomado del artículo de análisis: Análisis Sicko por Monserrat Estrada Marquéz